Embajada en Colombia

Viajar a la Argentina - Preguntas frecuentes

Se recomienda a los nacionales o extranjeros residentes en la Argentina y, en particular, a los mayores de SESENTA (60) años de edad o a personas pertenecientes a los grupos en riesgo definidos por la autoridad sanitaria, diferir sus viajes al exterior, cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales. Se destaca que "la salida y el reingreso desde y hacia el país implicará la aceptación de las condiciones sanitarias y mitratorias del país de destino y de la REPÚBLICA ARGENTINA al regreso, asumiendo las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de la msma; tal y como la imposibilidad de iniciar el viaje con síntomas compatibles con COVID-19, la necesidad de contar con un servicio de salud del viajero COVID-19 en el exterior para la cobertura médica y/o aislamiento, y de denunciar los lugares en donde estuvo en los últimos CATORCE (14) días previos al reingreso al país, entre otros. Asimismo, deberá darse cumplimiento  a las condiciones impuiestas por la autoridad sanitaria nacional y someterse al control de las Autoridades Provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y Municipales, en sus respectivas jurisdicciones y ámbitos de su competencia" Decisión Administrativa 219/2021 - Artículo 4°.

¿Quiénes pueden ingresar a la Argentina?

Se informa que se han prorrogado hasta el 9 de abril las medidas vigentes para el ingreso y egreso a la Argentina.

Solamente pueden ingresar los ciudadanos argentinos y los extranjeros titulares de todas las residencias que posean DNI emitido, incluyendo residencias precarias vigentes.

Adicionalmente, a partir de diciembre de 2020 se ha habilitado el ingreso a los extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos o de extranjeros residentes permanentes o temporarios en la Argentina. Estas personas deberán acreditar el vínculo, presentando certificado de nacimiento de hijo argentino o residente en el país, o de matrimonio o de convivencia con ciudadano/a argentino/a. Todos estos documentos que comprueben el vínculo directo con un ciudadano argentino o extranjero residente en el país, se deben presentar debidamente apostillados. Adicionalmente, deberán presentar copia del DNI del familiar a quien necesita visitar, reserva de pasajes, constancia de PCR con resultado negativo y seguro de asistencia médica. Asimismo, al momento del ingreso al territorio nacional y ante el inspector migratorio, deberán presentar nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso, lugar donde se hospedará y toda otra información relevante que le sea requerida. Una vez en Argentina, deberán abonar una tasa de ARS 9.000 conforme lo estipulado en el artículo 1 inciso m) del Decreto 865/2019.

Además, desde el 28 de marzo de 2021 se encuentra suspendido el ingreso por pasos fronterizos terrestres, siendo los únicos lugares habilitados para el ingreso de personas al territorio argentino el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza, el Aeropuerto Internacional San Fernando de la localidad de San Fernando, el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires y el Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebus).

Asimismo, se ha suspendido de forma temporaria el ingreso de vuelos provenientes de Brasil, Chile, México y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 

¿Puedo ingresar con DNI o residencia precaria vencida?

Si su DNI o residencia precaria vencieron con posterioridad al 17 de marzo de 2020, se consideran prorrogados por Resolución DNM 1714/2020 y subsiguientes. En caso de que el vencimiento sea anterior a esa fecha debe dirigir su consulta a precarias.exterior@migraciones.gob.ar

 

¿Qué se necesita para ingresar al territorio argentino?

Con 48 hs. de anticipación al vuelo se debe completar la Declaración Jurada de salud a través del enlace a continuación: http://ddjj.migraciones.gob.ar/app/

Los viajeros deberán presentar certificado de prueba PCR realizada con un máximo de 72 hs. de anticipación al viaje internacional, con resultado negativo para COVID 19.

Si usted viaja desde la Isla de San Andrés no requiere la presentación de la prueba PCR con resultado negativo. Debe adjuntar a la DDJJ de salud un certificado médico de carencia de síntomas y una nota que justifique la imposibilidad de realizar el PCR en origen.

Cabe tener presente que la prueba de diagnóstico de 72 hs. resulta exigible a partir de los 6 años de edad.

En el siguiente link puede consultar laboratorios o instituciones médicas avaladas por el Ministerio de Salud de Colombia para la realización de las  pruebas PCR: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/laboratorios-pruebas-covid-19.pdf

Los ciudadanos extranjeros no residentes además deberán contar con un seguro de viajero con cobertura para la atención del COVID-19 en la Argentina, incluida la internación y el aislamiento.

Se recomienda registrarse en la APP CUIDAR dentro de las 48 hs. de arribo al país. En caso que el destino final se encuentre en el interior, recomendamos indagar sobre las regulaciones provinciales que sean aplicables.

 

¿Qué se debe hacer una vez en Argentina?

  1. Realizar una prueba para SARS-CoV-2 al arribo al país.
  2. En caso de resultar negativo el análisis mencionado precedentemente debe cumplir con el aislamiento obligatorio por 7 días, en el domicilio declarado al ingresar. Una vez cumplidos los 7 días, debe realizarse otra prueba para SARS-CoV-2. En caso de que el resultado fuera negativo podrá finalizar su aislamiento obligatorio. De ser positivo, el laboratorio y la autoridad sanitaria local le indicarán los pasos a seguir para su aislamiento y la secuenciación genómica de la muestra.
  3. En caso de resultar positivo el análisis mencionado en el punto 1) deberán realizar a continuación el test de PCR para su secuenciación genómica. Adicionalmente, tanto el viajero como sus contactos estrechos deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin.

Los gastos de los test y del hospedaje, en caso de ser aislado, correrán por cuenta del viajero.

 

¿Hay actualmente vuelos comerciales a la Argentina?

Los vuelos internacionales a la Argentina se han reanudado de manera regular a favor de las líneas aéreas que operan desde y hacia nuestro país, y se realizan de acuerdo a las solicitudes de frecuencias que las empresas efectúen ante las autoridades argentinas.

Actualmente las frecuencias se encuentran reducidas e incluso algunas rutas han sido suspendidas por las aerolíneas por lo que se sugiere consultar con cada empresa a fin de programar sus viajes desde y hacia el país.

La compra de pasajes, así como la información relativa a fechas, endosos, tarifas y otras condiciones, debe realizarse directamente con las aerolíneas, sin que medien gestiones por parte de la Embajada.

 

En caso de que mi vuelo tenga escalas en otros países, ¿qué debo hacer?

Debe chequear los requisitos sanitarios y/o migratorios del/los países en que se realice la conexión, contemplando el tiempo que deberá permanecer y si deberá o no salir del aeropuerto.

 

¿Qué ocurre en caso de contar con DNI pero no haberlo retirado?

Si no tiene DNI en físico debe escribir a visas_ecolo@cancilleria.gov.ar a efectos de verificar su situación migratoria, y en caso de corresponder, tramitar un certificado que le permita abordar un vuelo con destino a la Argentina.

 

Soy argentino y me encuentro en situación irregular en Colombia, o excederé el plazo de permanencia como turista en breve, ¿Qué debo hacer?

Debe ingresar al portal web de Migración Colombia y solicitar una prórroga de su permanencia como turista o, en caso de corresponder, un salvoconducto para egresar de territorio colombiano.

 

Soy argentino y debo viajar a Colombia ¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?

Para ingresar a Colombia se exige prueba PCR con resultado negativo para COVID-19 y expedido con un término no mayor de noventa (96) horas antes del embarque para todas las personas desde los cero (0) años, y no se permite abordar a los pasajeros que presenten fiebre o síntomas respiratorios asociados con COVID-19. A través de la estrategia de Pruebas Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) se hará seguimiento a todos los pasajeros que ingresen a Colombia. Antes del vuelo, los pasajeros deberán descargar la aplicación Coronapp; y completar el formulario de ingreso al país Check Mig en el siguiente enlace: https://apps.migracioncolombia.gov.co/.../preregistro.jsf

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular