Embajada en Colombia

Viajar a la Argentina - Preguntas frecuentes

Se recomienda a los nacionales o extranjeros residentes en la Argentina y, en particular, a los mayores de SESENTA (60) años de edad o a personas pertenecientes a los grupos en riesgo definidos por la autoridad sanitaria, diferir sus viajes al exterior, cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales. Se destaca que "la salida y el reingreso desde y hacia el país implicará la aceptación de las condiciones sanitarias y migratorias del país de destino y de la REPÚBLICA ARGENTINA al regreso, asumiendo las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de la misma; tal y como la imposibilidad de iniciar el viaje con síntomas compatibles con COVID-19, la necesidad de contar con un servicio de salud del viajero COVID-19 en el exterior para la cobertura médica y/o aislamiento, y de denunciar los lugares en donde estuvo en los últimos CATORCE (14) días previos al reingreso al país, entre otros. Asimismo, deberá darse cumplimiento a las condiciones impuestas por la autoridad sanitaria nacional y someterse al control de las Autoridades Provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y Municipales, en sus respectivas jurisdicciones y ámbitos de su competencia" Decisión Administrativa 219/2021 - Artículo 4°.

¿Quiénes pueden ingresar a la Argentina?

  • Los ciudadanos argentinos y los extranjeros titulares de residencias vigentes que posean DNI emitido, incluyendo residencias precarias.
  • A partir del 1 de noviembre podrán ingresar los extranjeros no residentes, de todas las nacionalidades, por motivos turísticos. Esta categoría incluye a aquellos que sean familiares directos de ciudadanos argentinos o de residentes en la Argentina.

¿Qué se necesita para ingresar al territorio argentino?

Si sos argentino/a o tenés residencia vigente en Argentina:

  • Con 48 hs. de anticipación al vuelo tenés que completar la Declaración Jurada de salud a través del siguiente enlace: http://ddjj.migraciones.gob.ar/app/
  • Debes presentar certificado de prueba PCR realizada con un máximo de 72 hs. de anticipación al viaje internacional, con resultado negativo para COVID-19.
  • Realizar un PCR entre el quinto y el séptimo día de ingreso al país.

Si sos extranjero no residente:

  • Contar con el esquema de vacunación completo contra el COVID-19. No podrán viajar con motivo de turismo los extranjeros que no cuenten con el esquema de vacunación completo.
  • Con 48 hs. de anticipación al vuelo, debes completar la Declaración Jurada de salud a través del siguiente enlace: http://ddjj.migraciones.gob.ar/app/
  • Tenés que presentar certificado de prueba PCR realizada con un máximo de 72 hs. de anticipación al viaje internacional, con resultado negativo para COVID-19.
  • Realizar un PCR entre el quinto y el séptimo día de ingreso al país.
  • Contratar un seguro de viajero con cobertura para la atención del COVID-19 en la Argentina, incluida la internación y el aislamiento.

Si sos argentino/a y viajás con tu hijo/a menor de edad extranjero/a, puede ingresar sin el esquema de vacunación completo, pero todo el grupo familiar deberá realizar el aislamiento correspondiente, según lo disponga la autoridad sanitaria de la Provincia de destino.

Si viajas desde la Isla de San Andrés, no tenés que presentar la prueba PCR con resultado negativo. Debes adjuntar a la DDJJ de salud un certificado médico de carencia de síntomas y una nota que justifique la imposibilidad de realizar el PCR en origen.

Cabe tener presente que la prueba PCR resulta exigible a partir de los 6 años de edad.

En el siguiente link podes consultar laboratorios o instituciones médicas avaladas por el Ministerio de Salud de Colombia para la realización de las  pruebas PCR: Listado de Laboratorios avalados por Min. Salud Colombia

Te recomendamos registrarte en la APP CUIDAR dentro de las 48 hs. de arribo al país. En caso que el destino final se encuentre en el interior, recomendamos indagar sobre las regulaciones provinciales que sean aplicables.

Si sos extranjero, no viajás por turismo y requerís visa para la actividad que vas a desarrollar en Argentina, a partir del 1 de noviembre se reanudará la tramitación de visados sin autorización previa de la Dirección Nacional de Migraciones.

¿Cuándo estoy exceptuado de realizar la cuarentena?

Mediante la Decisión Administrativa 932/2021, de fecha 23 de septiembre de 2021, se decidió exceptuar de cuarentena obligatoria a personas que ingresen al país y cumplan determinados requisitos.

¿Quiénes están exceptuados?

  • Argentinos y argentinas;
  • Personas residentes en territorio nacional;
  • Toda persona autorizada por la Dirección Nacional de Migraciones para ingresar al país;
  • Extranjeros no residentes.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Esquema de vacunación completo (por lo menos 14 días antes del ingreso al país)
  • PCR negativo en las 72 horas previas al embarque
  • PCR negativo entre el quinto y el séptimo día después del ingreso.

Datos a tener en cuenta:

  • Los costos de los testeos corren por cuenta de los pasajeros.
  • Aquellas personas que ingresen al territorio nacional deberán desarrollar sus actividades sociales, laborales, comerciales y deportivas extremando las medidas de prevención y cuidado en los 10 días posteriores al testeo PCR negativo realizado en las 72 horas previas al embarque.
  • Contar con el comprobante de vacunación y exhibirlo cuando le sea requerido.

¿Qué sucede si no tengo el esquema de vacunación completo?

Si sos argentino/a, residente en territorio nacional o estás autorizado por la DNM debes realizar el aislamiento previsto de 7 días luego del arribo y presentar:

  • PCR negativo en las 72 horas previas al embarque.
  • Test de antígenos al ingresar al territorio nacional.
  • PCR negativo al séptimo día después del ingreso para poder dar por finalizado su aislamiento.

Recordá que si no estás vacunado NO PODÉS INGRESAR POR MOTIVOS DE TURISMO.

¿Cuáles son los Corredores seguros para el ingreso a Argentina?

Área Metropolitana de Buenos Aires: Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto Internacional de San Fernando, Terminal Portuaria de Buquebus y Terminal portuaria de Colonia Express.

Córdoba: Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella.

Misiones: Centro de Frontera Iguazú - Foz de Iguazú, Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, Centro de Frontera Posadas - Encarnación, y Bernardo de Irigoyen - Dionísio Cerqueira.

Mendoza: Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli "El Plumerillo" y Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, paso Horcones.

Tierra del Fuego: Aeropuerto Internacional "Malvinas Argentinas" y Puerto de Ushuaia. (Desde 20/10)

Tucumán: Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo.

Entre Ríos: Centro de Frontera Concordia - Salto.

Jujuy: Paso Fronterizo La Quiaca - Villazón. (Solo para el Tránsito Vecinal Fronterizo)

Se sumarán aquellos que sean pedidos por las Provincias y cuenten con habilitación del Gobierno Nacional.

Soy argentino y debo viajar a Colombia ¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?

No se permite abordar a los pasajeros que presenten fiebre o síntomas respiratorios asociados con COVID-19. A través de la estrategia de Pruebas Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) se hará seguimiento a todos los pasajeros que ingresen a Colombia. Antes del vuelo, los pasajeros deberán completar el formulario de ingreso al país Check Mig en el siguiente enlace: Check-Mig

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular