Embajada en Colombia

Aspectos a tener en cuenta

APOSTILLA DE DOCUMENTOS ARGENTINOS: Aspectos a tener en cuenta

Se recuerda que los canales habilitados para gestiones de Apostillas y legalizaciones con validez internacional son los informadas por el sitio oficial de la Cancillería Argentina. Cualquier otra metodología de gestión o tramitación por medio de terceros puede no ser confiable. Las autoridades argentinas competentes para emitir Apostillas son:

  • La Cancillería Argentina
  • Por delegación, los Colegios de Escribanos y Notariales que conforman el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA)

 

¿Cuáles son las alternativas que tiene para tramitar la Apostilla de documentación argentina?

Ante la Cancillería Argentina, de manera directa y por internet, a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) siguiendo las instrucciones presentes en el siguiente enlace: APOSTILLA POR TAD https://cancilleria.gob.ar/es/servicios/servicios/apostilla-legalizacion...

Ante los Colegios de Escribanos y Notariales que conforman el CFNA, en las modalidades que cada Colegio tenga habilitadas: CFNA http://www.cfna.org.ar/colegios/

Ante la Cancillería Argentina, con la intermediación de esta Sección Consular, siguiendo las instrucciones que se indican a continuación.

PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE APOSTILLA EN ESTA SECCIÓN CONSULAR:

Esta modalidad de diligenciamiento de la gestión del apostillado es alternativa a la del trámite a través de la plataforma TAD, siendo la Apostilla resultante totalmente equivalente. El interesado debe enviar un correo electrónico a la casilla notarial_ecolo@cancilleria.gov.ar  con los siguientes detalles:

Título: "APOSTILLA -TIPO DE DOCUMENTO – APELLIDO" (por ejemplo, "APOSTILLA – ANTECEDENTES PENALES - FERNANDEZ")

Adjunto: el documento público que precisa apostillar.

En caso de documentos emitidos en soporte electrónico con firma digital, deberá enviarse el archivo PDF tal como lo recibió de la entidad emisora, con el panel de firma verificable. No debe remitirse escaneo de la impresión de un documento emitido en soporte digital.

 

Características técnicas y de seguridad de las Apostillas y legalizaciones de validez internacional emitidas por la Argentina

Desde abril de 2019, todas las Apostillas emitidas en la República Argentina se expiden mediante el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Por ello, todas las Apostillas emitidas en nuestro país son electrónicas, consistiendo en un documento PDF firmado digitalmente, encontrándose embebido el documento público generado o reproducido en soporte electrónico, digitalizado y considerado original.

Este formato de Apostilla electrónica:

  1. Es aplicable tanto para documentos públicos con firma digital como para documentos públicos con firma en forma ológrafa.
  2. Cuenta con respaldo a perpetuidad en un único repositorio centralizado que garantiza su integridad, accesibilidad y disponibilidad.
  3. Conserva las exigencias de legalidad nacional e internacional y, por lo tanto, deben ser aceptadas por los Estados Partes del "Convenio sobre Apostilla" (entre ellos, Colombia).

Se recuerda la que se podrán verificar todas las Apostilla o legalización de validez internacional en el sitio www.argentina.gob.ar/legalizacion-internacional

 

Antecedentes penales en Argentina

Apostillar y/o legalizar documentos expedidos en Colombia

Apostille de documentos argentinos

Atención Emergencia Argentinos en Colombia

Certificaciones

Documento Nacional de Identidad

Fallecimiento ciudadano argentino

Funciones del Cónsul

Inscripción consular

Legalización de documentos comerciales ante Consulado Argentino

Migración en Colombia

Nacionalidad argentina

No emisión de voto

Partidas de nacimiento / matrimonio / defunción de Argentinos en el exterior

Pasaporte Argentino

Poderes

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Trámites de visas

Vacunación de argentinos para entrar en Colombia

Venias de viaje

Viaje con menores argentinos

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular