Embajada en Colombia

Cooperación Internacional con Colombia

Resumen de actividades de la Embajada durante el año 2015

Cuestión Malvinas

Resumen de actividades de la Embajada durante el año 2016

Sobre el Embajador argentino Marcelo Stubrin

Símbolos argentinos

Prensa

Resumen de actividades de la Embajada durante el año 2017

Días feriados en Argentina

Resumen de actividades de la Embajada durante el año 2018

Licitación pública

Áreas de contacto en la Embajada

Hermanamiento de ciudades

20 de marzo comienza Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur

El Canciller Jorge Faurie destacó la importancia de la cooperación internacional como “una herramienta muy potente de la política exterior, que moviliza recursos humanos, económicos y tecnológicos, y que ayuda al desarrollo de nuestros países”, al presentar en el Palacio San Martín la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA + 40), que se realizará la semana que viene en Buenos Aires y que convocará a presidentes, cancilleres y representantes de casi 200 países.

“La Argentina ha hecho durante 40 años una gran tarea en este tema pero sin dudas en los últimos tres años se ha involucrado muchísimo en la herramienta de la cooperación. Tenemos en una gran cantidad de países más de 165 proyectos de cooperación técnica en muy diversos ámbitos”, afirmó Faurie, quien durante el encuentro estuvo acompañado de Jorge Chediek, Director de la Oficina de la ONU para la Cooperación Sur-Sur y de Ana Ciuti, Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina.

La Conferencia multilateral, que se desarrollará entre el 20 y 22 de marzo en el Centro de Exposiciones y Conferencias (CEC) de Buenos Aires, es la más importante en materia de cooperación Sur-Sur, la cual se basará en el intercambio de experiencias y conocimientos con el objetivo de fortalecer las capacidades de los Estados. Participarán representantes de 193 estados miembros de la ONU, organizaciones internacionales y cerca de 1500 participantes.

Faurie se refirió a las principales herramientas para la integración en el plano internacional, “que son tres: las vinculaciones políticas, las de tipo económico y, quizás la menos conocida sea la cooperación”.

Para el canciller argentino, “la cooperación entendida como asistencia técnica no es filantropía, es generación de trabajo, y va asociada a un efecto concreto que es capacitar a la gente,  pero al mismo tiempo da oportunidad al productor, al investigador argentino, para realizar ese desarrollo y promocionar lo que la Argentina produce. Esto beneficia a la gente”.

Argentina es referente internacional en materia de cooperación. En la actualidad, desarrolla proyectos con 40 países de América Latina, el Caribe, África y Asia, en áreas muy diversas como agroindustria, biotecnología  o derechos humanos, medio ambiente, tecnología productiva y derechos humanos, entre otras.

“Cuando nosotros ofrecemos a la India las vacunas para la aftosa en forma de una capacitación técnica, eso se traduce en que un laboratorio argentino está fabricando esas vacunas que van a la India; cuando hablamos de cooperar para el cultivo de quinoa, estamos vendiendo semillas de quinoa que ha sido tratada en la Argentina”, aseguró Faurie , al enumerar diferentes ejemplos de proyectos de cooperación con naciones tan disímiles como Vietnam, Egipto, Angola, Bolivia, Cuba y Colombia, y que involucran trabajo argentino.

Profesionales y técnicos de instituciones argentinas reconocidas internacionalmente como INTA, INTI, INCUCAI, EAAF, SENASA, junto con Ministerios, Universidades, Gobiernos Provinciales, nuestras Embajadas y Consulados llevan a cabo las iniciativas. Los múltiples proyectos constituyen para un país como la Argentina una oportunidad  para el liderazgo global en sectores intensivos en conocimiento y tecnología.

Por su parte, Chediek subrayó que “la cooperación Sur-Sur es un elemento clave y cada vez más necesario en el marco de la nueva agenda global 2030, porque los actuales patrones de desarrollo no son sustentables y necesitamos una nueva forma de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.  

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular