Embajada en Colombia

INFORMACION IMPORTANTE - 22 DE MARZO

Como es de conocimiento de muchos argentinos en Colombia, a partir de la noche del domingo no habrá nuevos vuelos regulares hacia nuestro país, debido a las medidas adoptadas por distintos Gobiernos y compañías aéreas.

En la semana que pasó, esta Embajada ha trabajado sin descanso para aumentar el número de vuelos e identificar y atender numerosos casos de viajeros con distinto grado de vulnerabilidad, como personas mayores, familias con niños pequeños, embarazadas, y pacientes con distintas dolencias y tratamientos médicos complejos. Además, como fruto de este trabajo, en los últimos días algunas empresas han colocado varios vuelos adicionales que permitieron la salida de miles de argentinos. Sin embargo, lamentablemente no han sido suficientes para evacuar a la totalidad.

Ante esta situación, necesitamos conocer cuántos son, quiénes son, dónde están y si tienen alguna necesidad especial derivada de enfermedades y algún otro riesgo específico. Estos formularios nos permitirán estar al tanto de situaciones particulares, y recabar y transmitir la información a distintas instancias del Gobierno argentino para evaluar el contexto en Colombia.

Para tal fin, les pedimos que:

a) Completen el formulario especial disponible en la página de la Embajada ecolo.mrecic.gov.ar, siendo lo más preciso posible en la información aportada.
b) Si ya lo han completado en días pasados, no repitan el envío. Por favor, informen por correo electrónico que ya enviaron el formulario e indiquen su nombre, apellido y DNI a fin de ubicarlos entre los miles de formularios recibidos y poder identificar sus casos entre otros que ya han retornado al país.
c) Es sumamente necesario que se complete correctamente el campo “grupo familiar”, indicando allí nombre completo, edad y DNI de cada integrante.

La Embajada en Colombia no tiene posibilidades de afrontar el alojamiento de los cientos de argentinos varados en todo el país, además, en un contexto donde muchas herramientas se encuentran limitadas por la cuarentena imperante en este país. Se elaboró un listado de hoteles de distinto tipo con disponibilidad, para que cada uno de acuerdo a sus necesidades pueda buscar alojamiento, y será remitido a quienes lo soliciten por correo electrónico.

Dado que la Embajada deberá permanecer cerrada por las medidas de aislamiento obligatorio determinadas en Colombia, los canales de atención habilitados serán los correos argentinos_ecolo@mrecic.gov.ar y consulares_ecolo@mrecic.gov.ar; así como a través de mensajes de whatsapp a los celulares (+57) 315 899 4435 y (+57) 317 418 8479. No serán respondidos mensajes por redes sociales.

Todas las novedades oficiales y confirmadas serán publicadas por esta vía. Le rogamos atender solamente a esos mensajes para evitar noticias falsas.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular