Embajada en Colombia

13 de marzo. CORONAVIRUS – INFORMACIÓN IMPORTANTE

En el marco de las disposiciones vigentes dictadas por las autoridades sanitarias argentinas y colombianas para contener la propagación del COVID-19, se informan las medidas adoptadas por la Sección Consular de la Embajada de la República Argentina en Colombia para evitar la transmisión comunitaria:

1.- Se solicita que, salvo necesidad excepcional, NO concurran a realizar trámites consulares personas mayores de 65 años, inmunodeprimidos y embarazadas, por encontrarse dentro del grupo de riesgo potencial de contraer la enfermedad.

2.- Los Certificados de Supervivencia se realizarán preferentemente a distancia. A tal fin se podrán utilizar como medios de prueba de fe de vida tanto comunicación telefónica como vía skype y/o certificados médicos.

3.- Se suspende la tramitación y otorgamiento de visas para aquellos ciudadanos extranjeros que provengan de países considerados de transmisión local: Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón e Irán, así como todos los países europeos. Esta medida alcanza a todo extranjero que hubiera estado en los últimos 14 días en zonas declaradas de riesgo, así como a los nacionales de los países pertenecientes a dicha nómina sin importar el lugar de donde provengan.

También informamos que:

-No se encuentran suspendidos los vuelos entre Colombia y Argentina, atento Colombia no forma parte de los países de transmisión local.

-Todo viajero que llegue a Colombia, incluidos los ciudadanos argentinos, proveniente de España, Francia, Italia y China, aún cuando haya hecho escala en dichos países, estará sujeto a medidas preventivas de aislamiento y cuarentena durante 14 días hasta el próximo 30 de mayo, por disposición del gobierno colombiano. Para mayor información, sugerimos visitar la siguiente página:

https://www.minsalud.gov.co/…/…/folleto-covid-19-espanol.pdf

-Colombia ha establecido un formulario de declaración para todos los viajeros que ingresan al país, a efectos de establecer si han pasado por alguno de los países de alto riesgo, si presentan síntomas y si han estado en contacto con personas con síntomas visibles. Esta declaración es un requisito obligatorio de ingreso a Colombia y se encuentra disponible en la página web de Migración Colombia y en la aplicación móvil de dicho organismo para su rellenado antes de viajar; o se entrega en soporte papel en el punto de ingreso para los que no lo hayan completado.

-El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha dispuesto líneas de atención permanente a nivel nacional y departamental, las que pueden ser consultadas en el siguiente enlace:

https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/

Para consultas relativas a las medidas adoptadas por Argentina dirigirse al correo argentinos_ecolo@cancilleria.gob.ar o al celular de guardia de la Sección Consular: +57 (315) 899-4435.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular